¿Y si el SIRG se hubiese unificado? - Parte 3: Los años entrantes


 

    Con una línea de Pontífices diferente, siempre sujetos a los requerimientos del Sacro Emperador, no se habría declarado la tercera cruzada en el mismo tiempo que en nuestro mundo. No se puede decir que no ocurriría, pues la conquista de Jerusalén por parte de Saladino sería motivo de conflicto para los reinos cristianos, pero con el papado subordinado a las autoridades laicas y con el emperador más concentrado en estabilizar sus tierras y a hacer reformas, es probable que se declare una cruzada algunas décadas después. Esta cruzada sería motivada por los intereses del sucesor de Barbarroja, quien buscaría legitimar su gobierno y su título como defensor de la cristiandad. Esto cambia muchas cosas, pues el emperador siendo más joven, con un ejército más motivado y grande, tendría más chances de ganar, pero algo que definitivamente cambiaría las cosas a favor del bando cristiano sería el hecho de que para cuando se declare dicha cruzada, la dinastía Ayubí estaría en sus días de decadencia. 

    La victoria de los cristianos significaría la reconquista de la tierra santa, así como las tierras del norte de Egipto, asunto en el que indagaremos en otro momento, puesto que la historia del país daría para mucho. Para el Emperador una cruzada exitosa representaría una importante dosis de prestigio, algo que le daría más influencia sobre los diversos estados del imperio, así como sobre el clero. Los ayubíes no durarían mucho después de eso, desintegrándose en una seria de pequeños emiratos que serían presa fácil de los nuevos dominios del Imperio, para los turcos kipchak y para otros estados musulmanes más poderosos. 

  El imperio colonizaría estas nuevas adquisiciones en el norte de África en el levante y las cristianizaría, para lo cual probablemente utilicen las iglesias locales, sobre todo la Iglesia Copta. Los primeros colonos, muy probablemente provengan de la península Itálica. Sin embargo, lo más relevante sería que se lograrían traducir textos romanos y griegos del árabe antes y se entraría en contacto con la tradición artística y arquitectónica de los musulmanes y, sobre todo, de la cultura clásica. Esto conduciría al renacimiento. 

    Algo que muy probablemente ocurriría sería que se haga una campaña para anexar las repúblicas de Venecia y Pisa, así como para anexar el Reino de Croacia. Con esto, el Imperio poseería la flota más grande del mundo para el momento y tendría control total sobre diversas rutas de comercio, haciéndolo sumamente rico.

 También, a partir de cierto punto, probablemente debido a la necesidad de extender los dominios cristianos o para parar la piratería en el mar báltico, algún emperador llamaría a un análogo a las cruzadas bálticas. El resultado sería similar al que se vio en la realidad, pero la diferencia estaría en que estos territorios serían administrados por el imperio y no por una orden de caballería, como lo fue la Orden Teutónica. 

    En el báltico se vería la formación de una organización comercial similar a lo que en nuestro mundo fue la Liga Hanseática, mientras que en el mediterráneo se formaría otra en respuesta. Ambas serían herramientas importantes en la colonización de los nuevos dominios del SIRG, además de que se convertirían en importantes fuerzas culturales, la del norte extendiendo la cultura sajona (o alemana) por el Mar Báltico, mientras en la que se desarrollaría en el sur haría lo propio con la cultura italiana, probablemente la veneciana. 

    Por los mismos motivos por los que el Papa no declararía la tercera cruzada en fechas similares que en nuestro mundo, no se declararía la Cruzada Albigense o Cruzada Cátara, provocando que los cátaros persistan en el tiempo y que ganen más poder e influencia en el condado de Tolosa. Inevitablemente, el Reino de Francia trataría de intervenir en dicho estado, pero esto sería aprovechado por el Imperio para extender sus dominios, protegiendo Tolosa y los cátaros a cambio de anexar sus dominios a éste.

    Algo que definitivamente pasaría sería que el Imperio apoyaría a Inglaterra durante la guerra de los 100 años, haciendo que dure mucho menos. Francia estuvo al borde de perder durante la guerra en nuestra realidad, pero con el apoyo de un estado tan poderoso, sencillamente no tendría chance. Esto serviría de excusa para anexar más territorios de Francia al imperio, pero también tendría como efecto que que todo el resto de Francia sería anexado a Inglaterra, convirtiéndose en una nación que se convertiría en una molestia para el Imperio. 

    Debido a la amenaza que representaría el Imperio para Inglaterra, los ingleses se aliarían con un la naciente España, mientras que Aragón se aliaría con el Reich, debido a la amistad de este reino con el condado de Tolosa. Podemos decir, entonces, que Europa occidental formaría una especie de coalición antigermánica, derivando en una enemistad casi permanente entre las naciones mencionadas. 

    El renacimiento italiano ocurriría de todas formas en este mundo. La reducción de la población por causa de la peste, el contacto con las culturas orientales, el redescubrimiento de la cultura clásica, el enriquecimiento de ciudades y estados por las rutas comerciales, la secularización de la población, todas estas cosas provocaron el renacimiento en nuestra línea de tiempo, y todas estas cosas seguirían estarían igualmente presentes en ésta, por lo que no veo por qué no ocurriría el renacimiento italiano. Una cosa muy importante es que el renacimiento se extendería por todo el resto del Imperio, por lo que veríamos arquitectura y arte renacentista hasta los estados del norte.

   Con todo el poder económico y marítimo del Reich, Dinamarca sería avasallado y, en el futuro, anexado. El reino de los daneses fue sumamente exitoso en nuestro mundo y algo que ayudó mucho a esta nación fue la desunión del Imperio. El país nórdico no percibía al SIRG como una amenaza del todo, y debido a su gran poder marítimo y económico, así como por la incapacidad del Imperio para extender sus fronteras, jamás pudo ser siquiera avasallado. En este mundo la situación es diferente. El SIRG tiene una importante presencia en el Mar Báltico y el Mar del Norte, además de que, al estar unido como entidad, tiene la capacidad de organizar ejercicios bélicos, suponiendo así una importante amenaza para los daneses. A Dinamarca le quedaría solo avasallarse al Reich, aliarse con Inglaterra o aliarse con Suecia. Lo más probable es que ocurra lo primero, sin embargo, eso sería bastante productivo para el reino vikingo en un futuro no muy lejano.

    Esto evitaría la existencia de la Unión de Kalmar, la cual fue un proyecto que fue ideado por la corona danesa. Con esto, Noruega conservaría sus territorios e influencia durante mayor tiempo; sin embargo, el creciente poder de Suecia y un debilitamiento en el poder de la corona noruega llevaría a una posible unión dinástica o unificación de los reinos en un futuro cercano. Esta Unión sería más duradera, sino permanente, debido a que el choque de intereses entre las coronas danesa y sueca no se daría.

    Hungría también sufriría un destino similar. Los magiares habrían sido percibidos como una molestia por el imperio. El debilitamiento de Hungría tras las invasiones mongolas facilitaría el suceso del cual se habla. Polonia formaría parte del SIRG también, conquista que ocurriría probablemente con la excusa de unir los dominios terrestres del Imperio y para unir a todos los reinos cristianos.

    Un suceso importantísimo que no ocurriría en este mundo sería la Cuarta Cruzada. Nuevamente, por la falta de influencia política del papado y por el poco interés que tendría el emperador en intervenir en Bizancio. Constantinopla sería gobernada por los búlgaros y se recuperaría de su debilitamiento. Esto acabaría por empezar una expansión bizantina por los Balcanes, y con una Grecia más fuerte y estable, veo más factible que los griegos se puedan defender mejor de los otomanos y que, incluso, lleguen a conquistar muchas de sus tierras. El imperio helénico sería sumamente rico y poderoso y se convertiría en un rival del Sacro Imperio, ambos clamando ser el legítimo sucesor del Imperio Romano y defensores de la cristiandad.

    ¿Qué le esperará al mundo? ¿Cómo será la edad moderna, la colonización, la revolución científica y la ilustración? Eso se analizará en una próxima ocasión.



Comentarios