La primera guerra mundial es, posiblemente, el evento más importante que ha ocurrido en años recientes. Sus efectos opacan a los de aquella que la sucedió y pueden verse aún hoy. Mientras que la Segunda Guerra Mundial es recordada por su "espectacularidad", gracias a las ideologías y acciones de los bandos beligerantes, la Gran Guerra debe ser recordada por ser el conflicto que marcaría definitivamente al siglo XX.
La caída del los imperios ruso, alemán, austro-húngaro y otomano, la formación de la Unión Soviética, el asenso de los Estados Unidos para convertirse en una potencia que puede intervenir a nivel internacional fuera del nuevo mundo, además de que sentaría las bases del nacionalismo extremo en el continente Europeo. Todo esto efectos del gran conflicto.
Esto lleva a cuestionarnos qué efectos habría tenido una victoria por parte de las potencias centrales. Para contestar a eso debemos tener cierto contexto.
La guerra fue mucho más demorada y costosa de lo esperado por las potencias, las cuales iniciarían el conflicto con bastante entusiasmo y lo acabarían impactados por su crudeza. El imperio Ruso deseaba recuperar el prestigio que perdió por su derrota frente a los japoneses, a la vez que deseaban anexar todos los territorios eslavos de Austria y tener acceso a las naciones de los Balcanes. Francia deseaba humillar a Alemania en represalia por su victoria en la Guerra Franco-prusiana y Gran Bretaña peleaba para mantener su hegemonía en el continente europeo. Por el otro lado, Austria deseaba alejar al Imperio Ruso de la península de los Balcanes para tener poder total sobre la región y Alemania quería desplazar a los británicos para convertirse en la potencia hegemónica del continente.
El resultado de la guerra es bien sabido por todos. La triple alianza y sus aliados son vencidos y la entente obtiene la victoria. Pero hubo varios momentos en que es podría haber sido diferente.
Para cambiar el rumbo del conflicto vamos a hacer que Italia no cambie de bando y que los Estados Unidos no entren a la guerra.
La entente logró hacer que Italia cambie de bando ofreciéndole colonias en África y la adquisición de territorios de Austria. Y los Estado Unidos entraron al conflicto después de que el Imperio Alemán envíe un telegrama a México para atacar juntos al país antes mencionado, tras que los americanos le pusieran un ultimátum por hundir el R.M.S. Lusitania.
La primero se puede lograr haciendo que Alemania ofrezca territorios franceses a Italia, así como la adquisición de colonias y la formación de títeres. Para lo segundo no es necesario mucho. La embajada alemana en EE.UU. avisó que sería muy peligroso hacer un viaje en agua no neutrales; el barco zarpó de todas formas, acabando en su hundimiento. En este mundo, el gobierno americano actuaría y cancelaría todos los viajes transatlánticos para proteger a sus ciudadanos.
Comentarios
Publicar un comentario