¿Y si las potencias centrales ganaban la Primera Guerra Mundial? - Parte 7: cultura, economía y demografía.

   Este mundo sería totalmente diferente del nuestro. Empezando por la cultura, debemos fijarnos primero en los bloques que conforman al mundo. 

   El eje alemán se caracterizaría por preservar el idealismo e imperialismo del siglo XIX; la ideología predominante en el bloque germano sería el "sistema alemán", que vendría a ser una suerte de ideología centrista y nacionalista, basada en el conservadurismo y el tradicionalismo, pero con varios tintes socialistas, garantizando un estado del bienestar y un sistema democrático para relajar a los distintos grupos dentro Alemania y su imperio. Los alemanes tendrían verían de forma favorable a la democracia, pero no promoverían la democracia liberal, permaneciendo con un sistema en el que la autoridad máxima es el Kaiser, mientras que con él cogobernaría una autoridad elegida por el pueblo, que es el canciller, a su vez el gobierno tendría un parlamento. El Kaiser gobernaría sobre los otros países del imperio, y el canciller también colaboraría en su administración, pero dichos estados clientelares podrían elegir sus propias autoridades. La República del Danubio adoptaría una variante del sistema alemán que garantice la autonomía de los estados de la nación. 

   Los Estados Unidos se adheriría a la democracia liberal y abrazaría de lleno el capitalismo, oponiéndose al conservadurismo de Europa y al comunismo soviético. El estado federado impondría su modelo en el resto del continente. Es posible que los Estado Unidos traten de poner gobiernos títeres a través de golpes de estado, igual que ocurrió en realidad, sin embargo este hecho sería criticado por el Kaiser y generaría un fuerte descontento hacia la nación norteamericana, permitiendo que la influencia de Alemania se expanda más en la región; por esto, veo posible que la potencia angloamericana pase de hacer eso, pues sería perjudicial para sus intereses a largo plazo. 

   La Unión Soviética no sería muy diferente de la verdadera. Promovería el comunismo soviético, basado en el Marxismo-Leninismo. La principal diferencia sería que sería, probablemente, más nacionalista y que el estalinismo permanezca como política de estado durante algunas décadas. Además, la Unión soviética sería más estable y posiblemente más rica en este escenario, si bien es cierto que las ricas tierras cultivables de Ucrania y las grandes reservas petrolíferas del Cáucaso no estarían en posesión rusa, la nación nación eslava tendría aún las tierras más fértiles y extensas del mundo, una de las mayores reservas de petróleo y gas natural, y si le agregamos el hecho de que ahora Sinkiang, Tíbet, Nepal, y Afganistán forman parte del estado comunista, el país tendría la mayor reserva de tierras raras del mundo. El asunto de la estabilidad viene del hecho de que esta URSS no tiene que administrar los países de Europa del Este, los cuales estaban más poblados y tenían identidades nacionales muchos más arraigadas; sin estos no ocurrirían las grandes movilizaciones que desestabilizarían al estado soviético. Como resultado de un mayor nacionalismo y un estalinismo prolongado, el país continuaría con los programas de rusificación de Asia central; en este mundo encontraríamos amplias poblaciones de rusos en Asia Central, del Sur y del Este. Además, esta URSS sería mucho más agresiva y competitiva. Todo esto me hace pensar que su existencia se extendería unas pocas décadas más.

   Tras la segunda guerra mundial, el Imperio Alemán empezaría a dar un trato mucho mejor a los eslavos, en vista de su importante y efectiva defensa durante el conflicto, y debido al matrimonio varios soldados alemanes con mujeres al este del imperio. Estos no serían los únicos en recibir un mejor trato, pues es casi seguro que tras ver el desempeño de algunas personalidades de origen judío, el gobierno también les garantice un estatus más alto.

   Gracias a la supervivencia del Imperio Otomano, el medio oriente sería mucho más estable. Los turcos serían una nación democrática y occidentalizada, además de que estos siguen una escuela del islam sunní mucho menos estricta y más abierta, la cual promovería en todo su territorio. En este mundo no existe el Wahabismo, una escuela sunní sumamente ortodoxa y muy estricta, la cual fue considerada por varios grupos como una herejía. Los otomanos perseguirían a los wahabistas y sus principales promotores, la casa de Saud. Siendo este el caso, y al tampoco existir ni Pakistán ni Arabia Saudí, no habría nación musulmana alguna que promueva el terrorismo. La República de Osmán se declararía como la nación líder del islam. Al tratarse de una nación que permite la libertad de culto, el país habría visto florecer algunas escuelas y corrientes del islam, como el sufismo, y otras religiones como el drusismo, el  yazidismo y el cristianismo ortodoxo podrían practicarse libremente. Además la nación túrquica sería una de las más ricas y exitosas del mundo, gracias a sus increíbles yacimientos de petróleo, coadministración del canal de Suez y el turismo, sobre todo durante el mes de ramadán. Algo indiscutible es que las regiones árabes del Estado serían turquificadas.

   En cuestión de población, pienso que la población del Imperio Alemán se habría disparado. Si comparamos el crecimiento demográfico de Alemania durante su existencia como el Sacro Imperio con el que tuvo durante el Segundo Reich, apreciamos un crecimiento increíblemente rápido. El Reich en este mundo no solo hubiese conservado ese importante crecimiento demográfico, sino que habría aumentado. A fin de poder colonizar de forma más efectiva el Imperio, se habrían promovido las familias grandes, si a esto le agregamos un buena calidad de vida, podemos esperar un aumento vertiginoso en su población, y las reformas posteriores a la segunda guerra no harían más que ayudar a esta situación, pues seguramente se permitiría a una persona cualquiera de padre alemán tener la nacionalidad. Por otro lado, el mestizaje no estaría mal visto y sería aceptado en general; en nuestro mundo, el Imperio Alemán toleraba en gran medida a los mestizos alemán-africano, permitiéndoles ser parte del ejército y tener rangos altos, casarse y tener la nacionalidad, no veo por qué esto no deba continuar así en este mundo. 

   La naturaleza de la Unión Soviética en este mundo le habría llevado a promover prácticas similares para tener una población que pueda competir con la de su mayor rival, sin embargo, la calidad de vida inferior y la propia ideología no permitirían que esto se de de forma tan exitosa. La RSS de Rusia tuvo una reducción de su población en el mundo real y es en sus últimos años empezó a ver un crecimiento, tras la caída del bloque comunista, la población de Rusia se estabilizó y, al poco tiempo, volvó a reducirse. Esta Rusia mantendría una población estable durante gran parte de su existencia. En todo caso, la población de Rusia sería ya bastante grande y no creo de que el Reich pueda igualarla en menos de un siglo.

   Los Estados Unidos seguirían siendo un paraíso para migrantes, pero en este escenario la mayoría no serían alemanes, italianos y judíos, sino franceses y británicos y, posteriormente, españoles y portugueses, recordemos que la derrota en un conflicto suele desestabilizar la economía de un país y generar una fuerte emigración, este fue el caso de las potencias centrales y los países del eje durante las verdaderas guerra mundiales. En todo caso, los Estado Unidos tendrían un crecimiento similar al que tuvieron en la realidad.

   Algo interesante es que, al reducirse la emigración de alemanes y judíos, el Imperio habría tenido entre sus filas a varios de los grandes científicos y pensadores del siglo XX. Por poner un ejemplo, el hombre que nos llevó a la Luna, Wernher von Braun, o el célebre físico Albert Einstein. Además hay que incluir dentro de la lista a varios científicos de origen polaco, belga, luxemburgués neerlandés, suizos y unos cuantos franceses. Se puede intuir que el Reich será una verdadera superpotencia en lo que a tecnología y desarrollo de la ciencia se refiere. Siendo posible que en este mundo sean los alemanes los primeros en crear la bomba atómica y en ir al espacio. 

   Esto último no significa que la potencia americana y el gran país comunista no vaya a tener avances similares. La competencia entre potencias genera indudablemente un avance de parte de cada una, independientemente de que ciertos individuos sean parte o no de ciertos proyectos, las potencias se desarrollarán de toda formas en los campos antes descritos y en otros tantos.

   Las naciones más ricas culturalmente serían Austria e Italia. Italia sería la nueva capital mundial de la moda, primero compitiendo con la industria francesa y posteriormente heredándola, además sería reconocida por su gastronomía y por sus grandes ciudades. El Reino de Italia pondría mucho interés en imitar la antigüedad clásica, y reconstruiría y remodelaría varias ciudades de su imperio, este sería el caso de ciudades como Cartago, Trípoli o Alejandría. Este país sería la mayor fuerza cultural en Europa del sur. En contraparte, la República de Danubio sería reconocida por su gran estética y música, además es probable que este se el lugar en el que la industria cinematográfica europea tenga sus bases. Este país produciría constantemente artistas y pensadores, además de que sería apoyado en gran medida por su país hermano, quien usaría a la nación sureña como una forma de influenciar la península de los Balcanes. 

   En África, la demografía se habría alterado de forma importante. Con el Reich premiando a aquellos que quieran ir a las colonias y con una población tan masiva, varias regiones de África serían más alemanas que nativas, y si no, tendrían significativas poblaciones de origen europeo. Veo posible que la Togolandia alemana sea de mayoría germana. Algo similar opino de las colonias en Asia y Oceanía, sobre todo la Austranesia Alemana vería un gran asentamiento de europeos. Por otro lado, todos tendrían significativas poblaciones de origen eslavo y judío, pues estos grupos serían inicialmente utilizados para colonizar el continente.

   Italia tendría un imperio relativamente exitoso. El país enviaría muchos colonos a las zonas fértiles y aptas para una vida cómoda, lo que es la costa norte de África, las orillas del río Nilo y las costas del Mar Rojo. En general, esto habría creado cierto interés en la cultura árabe y musulmana, aunque el país promovería en gran medida la cultura italiana y el catolicismo. De hecho veo probable que los italianos apoyen iglesias locales, como la iglesia copta de Egipto, para reducir el poder político de los musulmanes, como efecto, el Noreste africano será más cristiano. Por otro lado, es posible que se reprima el islam en Albania y que trate de forzar la conversión a la iglesia católica en Grecia. 

   La República del Danubio tendría alguna colonias donadas por Alemania, aunque serían pocas pues estas no estarían dentro de los objetivos del país. Estas serían menos exitosas que las de sus competidores en asuntos de expansión. Donde este país tendría sus ojos puestos sería en la anexión de sus vasallos, Rumania, Serbia y Montenegro, aunque lo harían con cuidado a fin de evitar una crisis similar a la que provocó la Gran Guerra.
 
   Algo que me genera intriga es saber si el Imperio Alemán se unificaría. El Reich administraría durante mucho tiempo varios estados clientelares y los colonizaría y germanizaría  ¿pero los anexaría? Es una posibilidad, pues una gran porción de de sus poblaciones serían de origen alemán, además de que en general tendría una percepción relativamente positiva del Imperio, además de que sería un objetivo a largo plazo del Reich, pero los alemanes no serían tontos (igual que ninguna otra nación imperialista) y sabrían que hacer eso puede afectar sus relaciones con los habitantes de dichas regiones, generando activismo anti-alemán. De ocurrir invitaré a pensar en un país que va desde la ciudad de Brest (en Bretaña) hasta Astara, en la frontera con Irán. pasando por las ciudades como París, Varsovia, Kiev y Tiflis. 

   En cuanto a derechos humanos se refiere, Alemania sería la única de las potencias en no darle una igualdad total a las mujeres. Como país conservador y para proteger sus intereses coloniales, el país germano promovería la visión de que las mujeres deben ser amas de casa y dedicarse a la vida familiar; esto no significa que no se les vaya a dar derechos o que no mejore su situación en el campo laboral; es muy probable que por presiones internas causadas por grupos socialistas, liberales y feministas se les permita a las mujeres acceder a ciertos empleos y se les permita votar, pero el gobierno las alentaría a llevar una vida de hogar. Por otro lado, el gobierno alemán firmaría rápidamente diversas cartas que protejan los derechos de sus habitantes, por las presiones antes mencionadas, y para mantener el estado de bienestar que impide el descontento popular. La situación sería especialmente beneficiosa para los no alemanes posterior a la segunda guerra mundial, pues se promoverían y protegerían sus culturas e idiomas, aunque dudo que los procesos de germanización se detengan; el idealismo alemán y su percepción del progreso dicta que la raza alemana es superior, justificando así la homogenización de la población, aunque se trate de un proceso cada vez más lento e indirecto.

   Los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ofrecerían más oportunidades a las mujeres, de hecho los soviéticos permitirían a las féminas formar parte del ejército. En cuestión de derechos laborales, estarían detrás del Imperio, especialmente los soviéticos quienes abogarían más por la productividad de su sociedad antes que por la satisfacción de su población. Por su parte, la potencia comunista ofrecería a su pueblo un estado de bienestar, igual que su rival. Los Americanos garantizaría derechos a las minorías sexuales mucho antes que sus rivales, mientras que los germanos estarían radicalmente opuestos a eso. 

   En cuanto a economía se refiere, es casi seguro de que lo únicos compitiendo serían los Estados Unidos y el Imperio Alemán, pues las economías comunistas tienden generalmente al fracaso al ser incapaces de competir en el mercado internacional. Es difícil definir quién tiene la superioridad en este aspecto, por un lado la fuerza laboral de los americanos es superior, por otro lado los alemanes poseen un territorio muy rico y extenso, y ambos países cuentan con un potencial industrial abrumador. Lo que si es claro es que el bloque imperial, en general, es más rico gracias a naciones igualmente poderosas en ese aspecto como Austria, Italia y, sobre todo, Turquía. Si los Estado Unidos desean rivalizar con semejante titán del dinero, deberá desarrollar las economías de sus títeres en el resto del continente. 

   Con lo anteriormente dicho, pienso que Latinoamérica estaría más desarrollada en este mundo, pues invertir en la región habría sido algo obligatorio para los yankees si no quiere ver un aumento de la influencia de sus rivales en su propia casa. Los latinos serían más liberales y económicamente más estables y competitivos por esta razón, aunque eso no significa que se pueda eliminar por completo la simpatía hacia las otras potencias; sobre todo en el cono sur, donde el Reich tendría una opinión mucho más positiva. 

   Lo mismo es aplicable a Asia y África, pues las colonias alemanas habrían visto una gran migración desde la patria, un mejor sistema educativo y la llegada de muchas empresas que se establecerían ahí. Los países de África, al igual que el sur del nuevo mundo, serían más ricos  estables

  En cuanto al medio ambiente la situación sería interesante. El bloque alemán, controlado por socialistas y conservadores, sería defensor del cuidado de la naturaleza y pondría varias regulaciones, pero esto no impediría que se hagan operaciones sumamente destructivas por parte del Imperio, esto debido a que la competencia entre potencias fomenta esta conducta, pues la extracción de recursos sería visto como algo necesario para poder mantener esta guerra fría. Por su parte, las otras dos partes del conflicto no harían apenas limitaciones en este aspecto.

   Veo posible que la energía nuclear se hubiera desarrollado más y su uso estaría mucho más extendido y aceptado, esto ocurre porque, al haber ocurrido antes la 2GM, no se hubiese atacado a ninguna nación con bombas nucleares, lo que significa que no se habría extendido este terror hacia la palabras "nuclear" y "atómico", por lo que creo que es posible que este mundo este un poco adelante en asuntos de tecnología y que el uso de combustibles fósiles se habría reducido antes que en el mundo real.

   Alemania tras la ocupación de Francia (y su probable anexión), habría adoptado muchos elementos culturales de la nación gala. Los arquitectos y artistas germanos, muy seguramente, se inspirarían la belleza y orden de la ciudades francesas y tratarían de imitarla. Lo mismo pienso que ocurre con las grandes ciudades orientales con estilo imperial ruso. A decir verdad, la gran diversidad cultural del Reich le sería de mucho provecho, pues habría llevado a los alemanes a ser más tolerantes con otros grupos y habría servido de mucha inspiración para artistas y escritores. Un efecto interesante de tener colonias es que, inevitablemente, se genera un interés al rededor de estas; esto pasó en el Imperio Británico y el Segundo Imperio Francés; las élites intelectuales tienden a inspirarse en estos lugares exóticos para escribir sus relatos o componer nuevas canciones. El Segundo Reich vería un efecto parecido. Podemos afirmar que el Imperio Alemán después de la Segunda Guerra Mundial pasaría por un "Renacimiento".

   
   

Comentarios