¿Y si las potencias centrales ganaban la Primera Guerra Mundial? - Parte 4: Los años siguientes


   Podemos afirmar que los años posteriores a la Gran Guerra se asemejarían en varios aspectos al período de entreguerras de nuestro mundo.

   La Tercera República Francesa colapsaría y se formaría una Cuarta República. Probablemente el mejor ejemplo con el que comparar esta nación es la República de Weimar, un estado poco estable, muy endeudado, con altas tasa desempleo y pobreza. En la vida real, la Tercera República ya tenía problemas con movimientos ultranacionalistas, y estuvo muy cerca de convertirse en uno más de esos países con un régimen autoritario. En este mundo eso ocurriría. 

   El Reino Unido se vería envuelto en una situación interesante. La nobleza Alemana e Inglesa tenían buenas relaciones, de hecho el Kaiser Willhelm II sentía mucho respeto hacia los ingleses y tenía un profundo aprecio hacia su abuela, la reina Victoria II del Reino Unido. Sin embargo, la clase política y el pueblo británico sentirían desprecio hacia los alemanes. Al igual que ocurre con Francia, en Gran Bretaña ya había movimientos fascistas, aunque tuvieron un apoyo bastante pobre y no tuvieron mucha influencia. En este mundo los británicos se sentirían más apegados a dicha ideología, aunque no estoy del todo seguro de si habrían acabado convirtiéndose completamente a la ideología radical; esto debido a que los anglosajones ya gozaban de una alta calidad de vida y tenían una economía muy estable. Yo creo que las fuerzas ultranacionalistas si lograrían hacer un golpe de estado y pondrían un gobierno fascista. En la vida real, Italia fue parte del bando ganador y adquirió territorio Austríaco y colonias en África y de todas formas el apoyo de la clase política a y las clases bajas lograron poner a Mussolini en el poder; mientras que en la República de Weimar el parido Nacional Socialista no tenía realmente el apoyo de la mayoría de la población, ganando las elecciones con un 47%, y posteriormente eliminando a todos los partidos para la elección del nuevo Reichstag ganando el 92%. No veo por qué en el Reino Unido no ocurra algo semejante. De ser así, la nobleza inglesa se refugiaría en alguna de sus colonias, probablemente Canadá y pedirían apoyo político por parte del Imperio Alemán.

   Ambos, los galos y los ingleses, al estar bajo regímenes totalitarios y ultranacionalistas empezarían prohibir culturas que no sean las aceptadas por los partidos. Ambos tendrían un fuerte carácter antisemita. Reino Unido reprimiría a los Escoceses y, sobre todo, a los Irlandeses. Pero eso no se compararía con Francia; el país latino trataría muy mal a los vascos, los catalanes, y, sobre todo, a los occitanos, bretones y alemanes.       

   Francia empezaría a apoyar a los movimientos nacionalistas cercanos y crearía una coalición para hacer una guerra contra Alemania.

   El Imperio Austrohúngaro tendría unos años difíciles. Las tensiones entre la nobleza austríaca y la húngara llegarían a un límite y empezaría una breve guerra civil. Alemania intervendría en Austria en favor del bando germánico, garantizando un victoria por parte de los Habsburgo, pero con el costo de volverse casi completamente dependiente de su vecino norteño. El Reich utilizaría a Austria para aumentar su poder en los Balcanes. Austria se habría convertido en una Monarquía Federal Parlamentaria, el Imperio Austrohúngaro se transformaría en una espacie de Estados Unidos en medio de Europa, es probable que el país, a fin de no apelar a ninguna etnicidad y para, más bien, crear una identidad nueva se renombre y use una nombre como "República del Danubio". Alemania daría todo su apoyo al nuevo país para tener un aliado permanente en caso de guerra y una puerta de que le permita influir en Bulgaria y Turquía.

   Hablando del Kaiserreich. Alemania mandaría colonos al este, y promovería el traslado de empresas a la zona. El imperio daría un trato un poco más especial a sus títeres que sus colonia en África, y eso es decir mucho. Alemania tenía un imperio colonial relativamente estable, en el cual se daba educación gratuita y un sistema de salud pública, y debo recordar que en todas las colonias apenas había unos diez mil alemanes. Esta clase de políticas serían aplicadas también en el Mitteleuropa alemán, pero con aún más fuerza, pues el país germano trataría de tener una frontera bien militarizada con Rusia. Si bien habrían tensiones entre los colonos alemanes y los eslavos de la zona, esto se iría apaciguando. Eso no significa que gozaran de igualdad; Alemania, si bien no era extremista ni totalitario, era bastante nacionalista y conservador, y de seguro darían privilegios a la población germana. Los lugares en los que la colonización sería más efectiva serían Ucrania y el Cáucaso, pues estas zona tienen climas bastante tolerables y tierras muy fértiles. Por otro lado, habría pueblos que sentirían respeto hacia los alemanes, concibiéndolos como libertadores, este sería el caso con los bielorrusos, los cuales hasta ese momento nunca habían tenido un estado independiente, o los circasianos, los cuales sentían un fuerte desprecio hacia los rusos debido al genocidio que estos hicieron contra el pueblo caucásico.

   Pese a la concepción general de que el Imperio Otomano era el "enfermo de Europa", el Imperio turco estaba en realidad en un período de reformas y de occidentalización desde hacia ya varias décadas. Se suele atribuir a Mustafá Kemal "Atatürk" todo esto, pero él solo continuó las políticas de sus predecesores. Con los Turcos sobreviviendo a la Gran Guerra continuarían con estos procesos, convirtiéndose en algún momento en una Monarquía Parlamentaria con un sistema democrático. De hecho es probable que en este mundo no ocurra el genocidio Armenio, pues este ocurrió durante la reconquista del este de Anatolia por parte de la naciente República de Turquía. Además, los Kurdos tendrían una mayor aceptación en la sociedad Turca. La que llamaremos la República de Osmán (nombre del fundador del imperio y del que surge la palabra "otomano") se volvería pronto un estado increíblemente rico, debido a que tendría las reservas de petróleo de Mesopotamia y península arábiga, además de que sería clave en el comercio internacional. Con esto sobra decir que la nación de los turcos sería una potencia y que difícilmente caería por asuntos internos. Su única debilidad sería su cercanía a la Unión Soviética, la cual sería una amenaza para el pueblo túrquico, obligándolos a formar parte de la esfera de influencia de Alemania.

   La unión soviética no podría recuperar las tierras del Imperio Ruso en Europa, como si lo hicieron en nuestro mundo, pues hacer eso implicaría entrar en una guerra con el Reich, y con la situación en la que estaba el ejercito Ruso eso sería cometer suicidio. Los soviéticos se centrarían más en expandirse hacia Asia. En la vida real, la URSS tenía un títere en Sinkiang y uno en el norte de Irán, pero no tenían mucho interés en anexarlos. En este mundo La Unión Soviética no dudaría en anexar el Uiguristán, y probablemente hagan una intervención en Irán para anexarlo, destino parecido al que sufriría Afganistán, país que solo existía como un colchón entre el Imperio Ruso y el Raj Británico, asimismo pienso que si anexarían Mongolia.

   España seguiría teniendo un golpe de estado por parte Franco, el cual sería apoyado por los nacionalistas Franceses. Es muy probable que Francia obligase a Franco a firmar una alianza con ellos. Portugal sufriría un destino similar.

   La situación económica de Italia mejoraría bastante con la administración del canal de Suez. No obstante, no creo que eso sea suficiente para aliviar las tensiones internas del país mediterráneo. El gobierno de Italia era muy nacionalista, siendo esto lo que los motivaría a traicionar a la triple alianza en primer lugar, pues siendo guiados por el concepto de Italia Irredenta querrían adquirir la región de Tirol del Sur y toda la costa de Dalmacia, pertenecientes al Imperio Austrohúngaro. Lo cierto es que si Italia cayese en bajo un régimen contrario a los intereses de Berlín, el Segundo Reich intervendría en la península Itálica para poner "orden". 

   Al igual que los Otomanos y los Italianos, los Búlgaros se verían beneficiados económicamente de su ubicación. Además, es posible que la nación eslava pase por una especie de renacimiento gracias a la prosperidad económica y a la influencia cultural de Grecia y de Austria.

   Algo importante es que los Estado Unidos no se convertiría en la potencia mundial que llegó a ser en nuestro mundo. Su participación en la 1GM le dio el estatus de potencia internacional y permitió imponerse en el viejo continente. Sin intervención Americana no hay liga de naciones y la influencia del país federal en el viejo mundo no sería tan profunda, por lo que podemos afirmar que cuestiones como la colonización habrían seguido durante un tiempo más.

   Hablando de la colonización, es probable que Alemania inicie una campaña para repartir China. Esto iba a ocurrir en la realidad, pero la fuerte presencia inglesa en la región y la influencia de los británicos en el continente europeo impidieron que eso sucediera. Con los tudescos teniendo todo el poder del viejo continente, pocas serían las cosas que impedirían que esto suceda.

   África tendría un aspecto un tanto diferente. El norte del continente está repartido entre los Italianos y los Franceses. El sur estría controlado entre los británicos y los portugueses y todo el centro estaría controlado por el Kaiser. 

   Viendo el panorama político, parece evidente que estallará una Segunda Guerra Mundial. Pero lo que nos debemos preguntar es el cómo, el por qué y, sobre todo, quién ganará.

Comentarios